¿Qué relación tiene el 5 de mayo con la historia de los Estados Unidos?

El 5 de mayo es una fecha de orgullo nacional para todo mexicano. Fue un 5 de mayo cuando tuvo lugar una de las confrontaciones más importantes de la historia del país, la Batalla de Puebla.

Y como se sabe, la importancia de la Batalla de Puebla recae en que por primera vez el ejército mexicano pudo ser capaz de salir victorioso teniendo como enemigos a un ejército de tal poder  como el francés.

En este día todo México se viste de colores y música, y no hay mejor momento para sacar a relucir la felicidad de formar parte del país azteca por las calle. Margaritas, Fajitas, mucho guacamole, tacos, mariachis por doquier y por supuesto cerveza en exceso, todo ello es sinónimo de la fiesta.

Y si bien la celebrar este día es de carácter casi obligatorio en México (inclusive se suspenden algunas actividades como las escuelas),allí está el detalle. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos con este día tan especial para los mexicanos?

El cinco de mayo es ampliamente celebrado en Estados Unidos, inclusive ha sido catalogada como la fiesta por excelencia mexicana del país anglosajón, sin embargo, son muchas las interrogantes ante este misterio.

Un poco de historia

Para comprender el trasfondo de la curiosa situación, primero hay que tener en cuenta la inmensidad histórica que tuvo esta hazaña. El enfrentamiento se había originado en el año  1862 porque el ejército francés bajo las órdenes de Napoleón III, venía a tierras mexicanas para cobrar la deuda acumulada de México gracias a su surgimiento como nación hasta el gobierno de Benito Juárez.

México estaba endeudado con un gran número de países europeos como lo eran España, Inglaterra y por supuesto, la propia Francia. Y si bien, tanto España como Inglaterra aceptaron un plazo para el pago de la deuda adquirida, Francia se rehusó a esto y avanzó con un poderoso ejército a tierras mexicanas.

Fue entonces cuando David y Goliat se enfrentaron,  un pequeño ejército liderado por el general Ignacio Zaragoza en contra de una gran fuerza de hombres. Se logró la victoria así en Puebla. Y aunque más tarde, Francia volvió y venció sobre México con una armada de treinta mil hombres, el tiempo que se ganó gracias a los acontecimientos en Puebla fueron de gran importancia para el desenlace de la Guerra Civil de los Estados Unidos.

¿Estados Unidos qué papel juega?

Como día festivo mexicano, los mexicanos donde sea que estén lo celebran, por esto en Estados Unidos con su fuerte presencia latinoamericana, este día especial no ha pasado nunca por debajo de la mesa.

De hecho, las celebraciones del cinco de mayo en Estados Unidos inician casi que al paralelo con las de México. Y por el contario, no es algo nuevo como muchos piensan.

Luego de unos cinco años de la victoria, es decir en el 1867,  en Texas, un grupo de mexicanos comenzaron a festejar el día cantando a vivo pulmón y recitando poesías. Desde entonces las celebraciones solamente fueron popularizándose sobretodo en el oeste de Estados Unidos.

Por igual, el inicio de los festejos en Texas, no fueron una coincidencia, puesto que el héroe de esta batalla, Ignacio Zaragoza, nació en lo que hoy es conocido como Goliad, Texas (en las cercanías de Corpus Christi). El hecho de que Zaragoza naciera justamente en este territorio, valió para que en 1999 el senado de Texas, declarara al sitio como el lugar oficial para celebrar por todo lo alto al 5 de mayo.

Una lucha larga por su oficialización

Sin embargo, la fiesta nunca fue una celebración oficial como tal en Estados Unidos hasta 1930. Más bien la celebración tenía un carácter popular. Hasta que el consulado mexicano de Los Ángeles tomó cartas en el asunto y creó una organización para los festejos de manera oficial. La meta era resaltar el orgullo mexicano en estas tierras.

Cada vez más, la festividadfue tomando fuerza para los mexicanos-estadounidenses, pero no para los estadounidenses, que veían a la fecha como impropia, hasta que en los sesenta se comenzó a impulsar la fiesta fuertemente a un público no solamente mexicano.

De esta forma poco a poco, los colores y la alegría característica de la cultura mexicana terminaron conquistando a los habitantes de distintas nacionalidades en Estados Unidos, que fueron incluyéndose en las actividades.

El cinco de mayo se vuelve popular

Gracias al impuso de la comunidad mexicana, los ingresos que fueron generando estas fiestas atrajeron a inversionistas que comenzaron a invertir capital en festividades, concurso y eventos variados. Lo cual no hizo más que alimentar el boom de la fecha.

En la actualidad, por ejemplo, existen festivales esparcidos por todo el país como en Chicago (parque Douglas), Portland (parque Waterfront), Denver, y St. Paul, Minnesota.

En conclusión, el cinco de mayo es una fecha para disfrutar de lo bueno que es ser mexicano en compañía de música, baile, comida y fiestas sin importar dónde estés.